jueves, junio 01, 2006

Declaracion Federaciones de Estudiantes

Ante el proceso social levantado por el Movimiento Secundario, las Federaciones de Estudiantes Universitarios de Santiago abajo firmantes manifiestan lo siguiente:

1. NOS SUMAMOS AL ULTIMATUM PRESENTADO POR LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS. En la medida que las autoridades no atiendan las demandas planteadas en el último punto de nuestra declaración, en el plazo puesto por los estudiantes secundarios, estas Federaciones de Estudiantes considerarán la completa adhesión a la convocatoria a Paro Nacional impulsada para el próximo lunes.

2. COMPARTIMOS EL DIAGNÓSTICO DE FONDO: LA EDUCACIÓN CHILENA ESTÁ EN CRISIS. La desigualdad social y económica se expresa en el sistema educacional a través de dos sistemas paralelos, uno de primera categoría, en el que sus alumnos tienen acceso a una buena educación y a las mejores oportunidades, y otro de segunda categoría, donde sus alumnos reciben una educación de mala calidad y no tienen acceso a las mismas oportunidades que los primeros.

3. RECONOCEMOS EL VALOR DEL MOVIMIENTO SECUNDARIO AUTÓNOMO Y SU CAPACIDAD DE PONER EN EL TAPETE LOS TEMAS DE FONDO. Más de 100.000 estudiantes secundarios movilizados en todo Chile, con el apoyo casi unánime de sus padres y apoderados, constituyen un movimiento social real: nadie puede argumentar que este es un movimiento instrumentalizado por tal o cual sector. Si bien es razonable pensar que ciertos sectores pueden haber intentado instrumentalizarlo, su masividad y organización desmienten en concreto estas posiciones, estamos frente a un movimiento social amplio, real, compuesto por estudiantes y apoderados, chilenos y chilenas que han decidido poner un alto a la vergonzosa situación que vive este país. Solidarizamos con el movimiento secundario y su temática de fondo: la reforma del sistema educacional.

4. CONSIDERAMOS VERGONZOSO QUE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN REQUIERAN DE UN ESTALLIDO SOCIAL PARA PONERSE A TRABAJAR. Es necesario hacer una revisión luego de 26 años de un sistema educacional que positivamente amplió la cobertura educacional y aumentó la matrícula (básica, media y superior), pero negativamente ha generado establecimientos de mala calidad sin la capacidad de formar personas cultural y técnicamente excelentes.

4. PROPONEMOS UNA SALIDA AL CONFLICTO. La educación chilena es un tema de máxima preocupación nacional. Esperamos que esta coyuntura pueda abrir paso al tan ansiado debate ciudadano sobre la educación en el país. Creemos que los problemas denunciados son de carácter estructural y que la solución debe obligadamente pasar por un debate amplio y representativo.
Exigimos decididamente la conformación de una Comisión Nacional que integre a los distintos sectores políticos y sociales vinculados a la Educación, que discuta los cambios de fondo necesarios para nuestro sistema educativo, y que en un plazo claramente acotado presente sus resultados para tomar las medidas operativas y legislativas que correspondan.Respecto a la "agenda corta" que está discutiendo la asamblea coordinadora de estudiantes, exigimos una inmediata solución, y confiamos plenamente en las alternativas que ellos acepten de parte del gobierno.


Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile
Federacion de Estudiantes de la Universidad Tecnica Federico Santa Maria CS
Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana
Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado
Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez